martes, 8 de junio de 2010

Informes científicos que "alarman" a la sociedad

La Federación Española de Municipios y Provincias realiza cursos gratuitos -comida incluída- en los que asesoran a los Ayuntamientos sobre como "llevar a cabo una efectiva comunicación del riesgo de las antenas de telefonía móvil"

"En las sociedades post-modernas -dice el folleto- el ciudadano no renuncia a ninguno de los avances científicos ni a la calidad de vida que significan, al mismo tiempo que rechazan la asunción de incomodidades y riesgos."
Basicamente habla de ciudadanos egoistas que no están dispuestos a arriesgar ni su salud -por muy leve que sea la sospecha- ni la de sus hijos/as y que deberían ser más solidarios, no hacer preguntas ni exigir alternativas a sus gobiernos municipales.

Es de agradecer la gran preocupación que tienen de la percepción del riesgo de los ciudadanos y encomiable que gasten recursos económicos y tiempo en "orientar" a alcaldes, concejales y técnicos municipales para que tranquilicen a la ciudadanía preocupada cuando lee informes científicos como el BioIniciative:


Cindy Sage, MA - Sage Associates - Estados Unidos
Preparado para el Grupo de Trabajo BioIniciativa – Agosto del 2007


A. Pruebas de cáncer
1. Leucemia infantil

Hay muy poca duda de que la exposición a ELF causa leucemia infantil.

2. Otras formas de cáncer infantil. Los niños que tienen leucemia y están en etapa de recuperación tienen bajas tasas de supervivencia si su exposición a radiaciones de ELF en casa (o donde se están recuperando) se sitúa entre 1mG y 2 mG; y sobre 3 mG en otro estudio.

3. Tumores cerebrales y neuromas acústicos

Las personas que han usado teléfonos celulares por 10 años o más presentan tasas más altas de tumores cerebrales malignos y neuromas acústicos. Los índices son peores si el teléfono celular ha sido usado principalmente en un solo lado de la cabeza.

B. Cambios en el sistema nervioso y en la función cerebral.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso. Hay pruebas convincentes de que la exposición prolongada a ELF es un factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La consecuencia de la exposición prolongada en niños, cuyos sistemas nerviosos continúan desarrollándose hasta la adolescencia, no se conoce hasta el momento. Puede haber graves consecuencias para la salud de los adultos y su funcionamiento en sociedad si años de exposición de los jóvenes a ambos tipos de radiación, ELF y RF, dan lugar a una menor capacidad de pensamiento, juicio, memoria, aprendizaje y control de la conducta.
E. Efectos en el sistema inmunológico

Existen pruebas substanciales de que las ELF y RF pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas, y modificar la función inmunológica a niveles permitidos por las actuales normas de seguridad pública.

Nadie recomendaría dar a todo el mundo, especialmente a los niños, los medicamentos usados en tratamientos médicos y en la prevención de enfermedades. Sin embargo, en la vida cotidiana hay una exposición involuntaria, permanente y azarosa a los campos electromagnéticos.

La evidencia científica es suficiente para que se adopten medidas reguladoras de las radiaciones de ELF; y es suficientemente sustancial para que se adopten medidas preventivas contra las radiaciones RF.
V. Conclusiones

Wi-Fi: recomendamos que en escuelas y bibliotecas se utilicen opciones técnicas en base a cables, de modo que los niños nos estén expuestos a elevados niveles de RF hasta que se conozcan mejor los posibles impactos sobre la salud.

No hay comentarios: