viernes, 1 de octubre de 2010

El colectivo "Paiporta Sin Antenas" se ha adherido a la manifestación que tendrá lugar este viernes en Benetusser en contra de la instalación de una subestación eléctrica a tan solo 100 metros de un centro educativo.

¿Qué razones impulsan al colectivo a adherirse sí la instalación afecta a Benetusser?

Somos un colectivo de defensa de la salud frente a la contaminación electromagnética. No solidarizarse con Benetusser porque no afecta a nuestro municipio sería egoista e irresponsable.

¿Qué peligro supone una subestación eléctrica?

Está demostrada la relación entre la exposición continuada a campos electromagnéticos –recordemos que la subestación emitirá las 24 horas del día, los 365 días del año- y diversas enfermedades (leucemia, otros tipos de cáncer, depresión...)
Además, este tipo de instalaciones tiene un elevado riesgo de explosión e incendio, durante los cuales emite gases altamente tóxicos.
Proponer una instalación de este tipo a tan solo 100 metros de un colegio en el que estudian más de 400 niños/as crea una gran alarma social.

Entonces, estáis plenamente de acuerdo con la propuesta...

Estamos de acuerdo con el rechazo a la subestación y así lo afirmamos el pasado 13 de septiembre durante la celebración del Foro Ciudadano de Benetusser, sin embargo, no estamos de acuerdo con las alternativas que el Ayuntamiento de Benetusser propone a Iberdrola como parte de sus alegaciones.

¿Qué alternativas son?

Iberdrola estudió dos emplazamientos alternativos que desestimó por problemas técnicos. Uno de ellos es una parcela pegada al polígono de la Pasqualeta de Paiporta, el otro se encuentra junto a la residencia de la 3ª edad de Paiporta. Nuestro colectivo planteó durante el Foro Ciudadano que todos los Ayuntamientos afectados trabajaran juntos y presentaran a Iberdrola la decisión unánime de no permitir que se instale la subestación en cualquier lugar donde la salud de las personas se vea comprometida. Nuestro razonamiento es simple: no queremos la subestación cerca de un colegio, pero tampoco cerca de una residencia de mayores o de las viviendas de Sociópolis, lo que no queremos para nosotros tampoco lo queremos para los demás.

Sin embargo, son simplemente alternativas ¿no?

Si, pero teniendo en cuenta que Benetusser está realizando un magnífico trabajo de movilización ciudadana con más de 15.000 alegaciones y una gran campaña de rechazo, tememos que Iberdrola opte por una de esas otras dos parcelas.

¿Cual es la posición del Ayuntamiento de Paiporta en un tema que tanto puede afectar al pueblo?

Desde principios del mes de septiembre, hemos intentado concretar una entrevista con el alcalde, Vicente Ibor. Les hemos remitido toda la información que teníamos, les hemos informado de las alegaciones que está presentando el Ayuntamiento de Benetusser, les hemos emplazado a realizar alegaciones oponiéndose, cautelarmente, a la instalación; incluso les instamos a ponerse en contacto con la alcaldesa de Benetusser. Sin embargo, en casi un mes, el alcalde no ha encontrado un momento para informarnos de las acciones que va a llevar a cabo.

¿Qué acciones debería llevar a cabo el Ayuntamiento de Paiporta?

Creemos que, en primer lugar, hay que informar a la población de la existencia del proyecto y presentar como Ayuntamiento las correspondientes alegaciones en contra de la instalación de la Subestación. Además habrá que estar listo para, si hiciera falta, realizar una campaña de movilización que demuestre a Iberdrola que Paiporta está tan en contra de la Subestación como Benetusser.

No hay comentarios: