domingo, 9 de diciembre de 2007

Diario Las Provincias - 25/11/07
La Safor
Las Ampas (de Gandia) planean promover una campaña para que no se regalen celulares en Navidad a los niños.

La presidenta de las Asociaciones de Madres y Padres de Gandia, Dolores Bonilla, señaló a LAS PROVINCIAS que va a trasladar a las diferentes agrupaciones de progenitores en la próxima asamblea que se celebrará el día 12 de diciembre una propuesta para promover una campaña informativa con la finalidad de que no se regalen teléfonos móviles a los niños para Navidades.
Este planteamiento ha surgido después de que Nicereta Herrero, la madre del niño que falleció por un tumor cerebral, se entrevistara con Bonilla. Herrero señaló que si el Ayuntamiento "no nos apoya con la campaña, tendremos que hacerla nosotros solos".La presidenta de las Asociaciones de Madres y Padres remarcó que apoyará la campaña porque "la información siempre es buena".
El Parlamento Europeo ya alerta de los perjuicios de los celulares en los menores. El informe Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, elaborado en marzo de 2001 por el Parlamento Europeo, desaconseja "enérgicamente" que los niños (sobre todo los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad teléfonos móviles por su creciente vulnerabilidad a posibles efectos perjudiciales para la salud.El estudio añade que la industria de la telefonía móvil debería evitar fomentar el uso prolongado de teléfonos móviles por parte de los niños utilizando tácticas publicitarias que explotan la presión de los compañeros y otras estrategias a las que los jóvenes son susceptibles.El Parlamanto remarca que debe explicarse al consumidor que tales aparatos no proporcionan protección contra el campo magnético de impulso de baja frecuencia procedente de la batería del teléfono.

lunes, 26 de noviembre de 2007

PERO... NO DECÍAN QUE NO PASABA NADA?

ANGELtm - La tecnología que nos protege de aquello que no existe...

Os pego un artículo aparecido en El Pais (aunque se pueden encontrar otros muchos en diversas publicaciones) los comentarios en azul son algo jocosos, lo sabemos, pero el tema se presta a ello.

Congreso mundial 3GSM
Una solución contra las radiaciones electromagnéticas

Exradia crea una tecnología que elimina el impacto biológico de las emisiones de los móviles y los dispositivos electronicos

El Pais L.F. - Madrid - 13/02/2007
Es cierto que hasta ahora no hay ningún estudio que demuestre que la exposición continua a las radiaciones electromagnéticas que emiten los telefonos móviles, PDAs, televisores y todos los dispositivos electrónicos que nos rodean en nuestro día a día cause daños directos en la salud. ¿?
Quizás estos campos electromagnéticos no causen enfermedades, pero es evidente que sí provocan una gran preocupación entre los ciudadanos.
Con la idea de tranquilizar a la poblacion ha nacido Exradia, una compañía creada recientemente en el Reino Unido, que ha desarrollado una tecnologia capaz de eliminar los efectos biológicos provocados por las emisiones de los aparatos electrónicos.
Esta solución, que acaba de ser presentada en el congreso 3GSM, utiliza unos campos de ruido (NFT) que se superponen a los ondas electromagneticas para neutralizar los posibles efectos adversos que puedan tener los moviles o cualquier otro aparato electrico sobre el cuerpo humano.
Se trata de una tecnología patentada, que surgió en un primer estadio del Ejército de Estados Unidos y que ha necesitado 15 años de investigacion, y que cuenta con el visto bueno de ocho universidades entre las que destacan Universidad de Colombia o de Washington.
Exradia vende esta tecnología en una solución que ha llamado My Wi-Guard. La compañía quiere lograr acuerdos para que se integre dentro de los teléfonos móviles y las baterías de portátiles, también está dispuesta a licenciar su tecnología a terceros e incluso a colaborar en el desarrollo de productos específicos que prevengan de los posibles malestares producidos por la exposiciones a los campos electromagnéticos.
Exradia recuerda que, aunque no hay evidencias científicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, existen ciertos estudios que relacionan las radiaciones electromagnéticas con cáncer en la cabeza y los ojos y con problemas de fertilidad masculina.
¿en qué quedamos, es perjudicial o no? esto es de locos...
Estudios adversos

En su comunicado oficial se citan diferentes estudios como el de la Clínica Cleveland en Ohio donde una investigacion en 2006 entre hombres que usaban móvil durante cuatro horas diarias tenian un 25% menos de esperma en relación con los que nunca lo usaban.
En 2001, un estudio de la Universidad de Essen en Alemania concluyó que la gente que sufre un cáncer muy raro de ojos usaba móviles y otros equipos que emiten ondas electromagnéticas mucho más frecuentemente que aquellos miembros del grupo de control, que estaban sanos.
Un estudio del hospital de Fatebenefratelli en Milán muestra que la radiación de los móviles excitan las neuronas en la parte del cerebro más cercana al terminal.
La lista de investigaciones es bastante numerosa, aunque hay que recordar que la OMS considera que no existe una demostración que relacione ninguna enfermedad con la exposición a estas ondas.
“Queremos darle al consumidor la posibilidad de protegerse”
Estefanía Pérez.- ¿En qué consiste exactamente la tecnología que han desarrollado?
James Lawler.- La tecnología de Exradia se materializa en diversas formas. Una de ellas es una batería para los móviles Nokia que lleva incrustado un chip especial que neutraliza las radiaciones que se producen en el campo electromagnético creado por el dispositivo. Esta tecnología, por otro lado, puede ir en cualquier aparato, incluso en las antenas.
E.P.- Por lo tanto, dan por hecho que los móviles emiten unas radiaciones que son nocivas para la salud de las personas…
J.L.- Sí, rotundamente sí. Es un hecho demostrable, existen unos treinta estudios que demuestran que cuando hay un teléfono móvil, un portátil o un sistema de navegación en el coche, por ejemplo, dichas ondas dañan las células de nuestro cuerpo. Las moléculas de ADN se rompen a diario de forma natural, pero las radiaciones electromagnéticas impiden que el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para reparar este daño funcione correctamente.
E.P.- Entonces a los fabricantes de móviles no les queda más remedio que reconocer que ese perjuicio es real…
J.L.- Algunas de las compañías con las que hemos hablado han reconocido hace unos diez años que este efecto existe. Queremos que la industria sea más socialmente responsable para protegernos a ti y a mí.
E.P.- ¿Sólo está disponible para móviles de la marca Nokia?
J.L.- Hoy sólo puedes comprar estas baterías para Nokia. Se pueden adquirir a través de Internet, en http://www.exradia.com/.
E.P.- Así que todavía no es posible comprar un móvil completo que incluya su tecnología.
J.L.- No por el momento. Ahora se puede comprar la batería como reemplazo a la que lleva el Nokia 6230 o 6230i. Hemos elegido a Nokia como un ejemplo para demostrar lo fácil y barato que es poner el chip en un móvil. Trabajamos conjuntamente con la industria para decirle: “mira, esto se puede hacer y además es fácil de hacer y a un bajo coste. ¡Así que toma el liderazgo y hazlo!”.
E.P.- Se trata, por tanto, de una elección personal del consumidor.
J.L.- Por ahora sí. Creemos que se le debe dar al consumidor la oportunidad de escoger, igual que posee la elección de no fumar, debe tener la posibilidad de protegerse de las ondas electromagnéticas que tienen un efecto biológico negativo.
De todas formas, durante este año 2007 se podrá adquirir para todas las principales marcas de fabricantes de móviles. Estamos en negociaciones con uno de los principales fabricantes que quiere introducir esta tecnología directamente en el teléfono.
E.P.- ¿Cuál es esa compañía?
J.L.- Lo lamento, pero es confidencial. De todas formas, sí puedo decir que se trata de una compañía muy conocida.
E.P.- ¿Cuánto cuesta adquirir una batería con la tecnología de Exradia?
J.L.- Cuesta alrededor de 60 euros, y la diferencia de coste con una batería convencional es lo que vale un paquete de cigarrillos. ¡Protegerte sólo te va a costar de más lo que vale una cajetilla!
E.P.- ¿Cuántas baterías han vendido y en qué países?
J.L.- Las baterías se han vendido en todo el mundo: en EEUU, en algunos de los países de Europa del Este, en el Reino Unido las estamos vendiendo a miles… Hay un distribuidor que asegura que vendiendo esta tecnología a través de su red tiene 60.000 clientes nuevos cada mes, porque la están ofreciendo con una tarifa “My Safe Family”.
E.P.- ¿Han entrado ya en España?
J.L.- Esta semana (por la semana pasada) hemos estado negociando con un agente que pertenece a uno de los principales operadores de red, por lo que justo acabamos de empezar.

jueves, 22 de noviembre de 2007

ESTO CONTRIBUYE A QUE ME MUERA - Javier Aguilera (Telefónica) dixit

Mire vd., no me voy a morir de esto... Esto (la telefonía móvil) CONTRIBUYE A QUE ME MUERA

Pincha sobre la imagen para ver el reportaje CENSURADO y que JAMÁS se emitió por TV.

Y... si sólo quieres ver las declaraciones de Javier Aguilera (Consejero Delegado de Telefónica Móviles en el año 2002) pincha aquí.


-Gracias, un_garcia-
¿CHIMENEA?
o...
¿ANTENA CAMUFLADA?
¿SABES DÓNDE ESTÁN LAS ANTENAS?
¿VEMOS TAN SÓLO LAS QUE QUIEREN QUE VEAMOS?












domingo, 18 de noviembre de 2007

Manifest col·lectiu

Ara fa just un any el Plenari de l’Ajuntament de Paiporta va decidir, per unanimitat, iniciar una moratòria en la concessió de llicències per instal·lar antenes de telefonia mòbil a Paiporta. I ara també, per unanimitat, ha aprovat una nova ordenança reguladora d’eixe tipus d’instal·lacions.

La història, però, no ve de fa un any, sinó de l’any 2001.

En aquell any ja hi hagué un grup de veïns –J.A. Baeza, Rosa Ruiz, l’incombustible Alfred, Valentín ...- que van informar la població de les possibles repercussions de les antenes sobre la salut de la població. I hagué una resposta del conjunt del veïnat, i de les forces polítiques que la representaven. Es posà en marxa un procés de redacció de la primera ordenança, basada en l’estudi de l’espai radiolèctric de Paiporta –a càrrec del físic Enric Navarro- i en les propostes de tots aquells que hi participaren.

L’ordenança, però, va tindre una vida curta, perquè les operadores de telefonia mòbil la van recórrer als tribunals, que van anul·lar un bon grapat dels seus articles.

Amb l’ordenança esporgada les empreses han campat al seu aire i han plagat el poble d’instal·lacions que s’ha demostrat científicament que no són innòcues per a la salut de les persones, a més de destrossar l’estètica del poble i la tranquil·litat dels veïns.

El negoci “bilionari” no ha parat de créixer i per a la seua expansió s’ha basat en un principi pervers, però enormement eficaç: “Jo em quede amb els beneficis i els demés que carreguen amb les conseqüències negatives”. Sembla normal en el món de les empreses privades. Però és que la mateixa filosofia s’ha extés entre el veïnat: Amb la creença –falsa, segons expliquen els físics que ho han estudiat, i que no viuen ni directament ni indirectament del negoci telefònic- que si l’antena de telefonia està en el terrat de la pròpia casa no afecta els seus habitants, s’ha engegat una carrera per cobrar el lloguer –miserable, per altra part, en comparació amb els guanys de les companyies i els llargs períodes que s’estableixen- que paguen les telefòniques per instal·lar les antenes, com a opció preferible a què siguen els veïns qui es queden amb eixe lloguer i gaudisquen de l’efecte “paraigua” front a les radiacions. La selva on qui mana, per suposat, és el lleó, que s’emporta la millor part.

I així ha funcionat el negoci fins que per la Pasqua de 2006 els veïns del carrer Mestre Serrano – C/ Convent van veure com es despenjaven uns obrers per la façana d’un edifici, fent els treballs necessaris per instal·lar una nova antena, que no disposava ni de llicència d’obres.

La mobilització fou immediata i efectiva: assemblees en el carrer informant el barri, arreplegada de 2000 firmes en tot el poble, distribució de fullets informatius recordant els drets dels propietaris de pisos en les finques on es pretén instal·lar una antena, xarrada en l’Auditori explicant els efectes de les radiacions sobre la salut de les persones, canvi d’opinions amb els partits polítics, col·locació de grans pancartes en les principals places afectades del poble (Soliera, C/ Mestre Serrano, Plaça Xúquer, Plaça 3 d’Abril) i de llençols amb el lema “Antena NO” en distints barris del poble.

Després de grans mostres de solidaritat i de generositat per part dels veïns i de tots els partits polítics (el PSOE en aquell moment en el govern municipal i tots els de l’oposició: PP, EU, PAU, UV, BLOC) el col·lectiu “Antena NO” lidera un procés que culmina, en setembre de 2006, en la mencionada moratòria de llicències d’instal·lació d’antenes.

Els antics lluitadors de l’any 2000 treballen junts amb nous veïns implicats en el moviment, esta vegada sorgit al voltant de l’antena del C/ Mestre Serrano. Entre setembre de 2006 i maig de 2007 el govern municipal (PSOE), amb el suport de tots els partits, contracta un altre estudi per actualitzar el mapa radioelèctric i per fer propostes i suggeriments per redactar la nova ordenança municipal.

Tots els partits polítics inclouen en els seus programes per a les eleccions municipals de maig de 2007 el compromís d’establir una nova ordenança que supose una ordenació racional de les antenes i el restabliment de la tranquil·litat dels veïns.

El canvi del signe polític del govern municipal després de les eleccions de maig no suposa cap variació en el plantejament de la redacció de la nova ordenança: la unanimitat entre els partits, buscada i fomentada pel col·lectiu “Antena NO” des del primer moment, continua fins a hores d’ara.

En octubre de 2007 el poble disposa d’una ordenança aprovada pel plenari, després de nombroses reunions entre els partits polítics i els membres del col·lectiu “Antena NO”. I al nostre parer, l’actual ordenança arreplega ja l’essència del que els últims estudis han demostrat com a convenient i que el Tribunal Suprem ha anat establint com a jurisprudència.

Pensem que l’actual ordenança és molt millor que l’anterior que varen denunciar les operadores: estableix que les noves antenes s’hauran de situar a no menys de 200 metres de qualsevol zona destinada a residència de les persones –preferentment compartint instal·lacions entre les distintes operadores- que hauran de disposar de la millor tecnologia disponible per minimitzar possibles efectes, que en les zones sensibles –escoles, centres de salut, instal·lacions geriàtriques, ...- la radiació ha d’estar un 25% per baix de l’establida amb caràcter general, que s’ha de reduir l’impacte visual de les instal·lacions, que les actuals antenes tenen un termini de 10 anys per situar-se a la distància establida en esta ordenança –eixir del poble-, etc. etc.

Les preses per arribar a eixe consens bàsic abans que finalitzara la moratòria d’un any han deixat algunes qüestions per tractar, però encara queda el període d’exposició pública en el qual es poden presentar al·legacions. I el col·lectiu “Antena NO” continuarà treballant, sempre buscant el màxim consens possible, per introduir millores en la redacció de l’ordenança: plans de desplegament, control de les instal·lacions per part de l’ajuntament, etc. etc.

La valoració de tot el procés per part del col·lectiu “Antena NO” ha de deixar patent:

la valentia de totes les forces polítiques locals, i l’honestedad de les promeses electorals fetes: el fet que hi haja una majoria absoluta en l’ajuntament no ha canviat gens el plantejament de la força majoritària.
el reconeixement de la generositat dels veïns que han donat suport –de moltes maneres diferents: firmant el plecs de firmes, penjant llençols en els balcons de les seues cases, assistint als actes preparats pel col·lectiu, exigint a les forces polítiques la inclusió de la redacció de la nova ordenança en els seus programes electorals, ...- al procés de redreçament de la situació i de la redacció de la nova ordenança.
la convicció que el procés no ha acabat encara, i que cal, com ha dit en diverses ocasions l’actual alcalde –abans representant del principal partit de l’oposició- “pelear l’assumpte en els tribunals”.
el convenciment que el procediment encetat “torna la dignitat” al nostre poble: com havia de ser, seran els veïns de Paiporta representats pel seu ajuntament i les distintes forces polítiques, els que establiran com volen que siga el nostre poble. Sempre preferirem que siga el raonament i la justícia qui determine les millors solucions que no els interessos estrictament empresarials i la “llei de la selva”.
Des del col·lectiu “Antena NO” demanem a tots els veïns que mantinguen la confiança en què s’arribarà a la millor solució possible, i a que ho facen visible mantenint els llençols en els balcons mentre no s’acabe definitivament el procés.

miércoles, 24 de octubre de 2007

CONTRA CORRIENTE - EL REPORTAJE QUE JAMÁS SE EMITIÓ EN TVE

CONTRA CORRIENTE el documental que jamás llego a emitirse en televisión.

Título: Contra corriente
Duración: 51:15’
Género: reportaje de investigación
Fecha: 2002
Director: Pedro Barbadillo
Director Ejecutivo de la Producción: Pedro Erquicia
Esta información está proviene de aquí
El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título Contracorriente en el que se explicaban claramente los potenciales peligros para la salud de las líneas de alta tensión, las subestaciones y las antenas de telefonía móvil. Bueno, pues nunca llegó a emitirse.
Fue censurado pese a que ya se había pagado y hoy se encuentra en un archivo de TVE con la leyenda Embargada su emisión según testigos de la propia cadena.
El documental -cuyas copias "pirata" han llegado a verse hasta en Nicaragua-recogía unas declaraciones de Javier Aguilera -en aquel entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles y hoy presidente de TPI Páginas Amarillas, filial de Telefónica- en las que éste reconocía sin ambages que la tecnología móvil es peligrosa para la salud. "Uno se muere por 38.000 cosas -explicaba sin tapujos Aguilera-. ¿Que ésta es una más? Mire, indiscutible. ¿Que es una más incluso para los que no usan la telefonía? Indiscutible. ¿Y que los que usan la telefonía móvil no debían tener este factor? Sin duda. Pero, ¡joder!, el mundo es como es. Es decir, a mí me gustaría no respirar el humo que echan los autobuses pero, ¿qué vamos a hacer? ¿No tener autobuses?"
Tan clarificadoras y rotundas declaraciones se produjeron tras la lógica alarma social que crearon los casos de cáncer de varios niños en los colegios García Quintana y Federico García Lorca deValladolid, ubicados ambos muy cerca de una antena de telefonía. Los responsables de las operadoras de telefonía negaron entonces que hubiera prueba alguna de esa conexión. Las palabras del entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles vergonzosamente ocultadas les han dejado en flagrante evidencia. Porque Aguilera llega a reconocer que las emisiones de la telefonía móvil pueden causar ¡hasta la muerte!" Recibimos muchas llamadas de empresas implicadas en el trabajo que querían rectificar o matizar sus afirmaciones. Al final nos enteramos de que el responsable directo de que no se emitiera fue Alfredo Urdaci, en aquel momento director de informativos de TVE nombrado por el Gobierno del PP", reconocería Pedro Barbadillo, director del documental al explicar por qué nunca se emitió. Meses después de la grabación del reportaje censurado una de las niñas del "casoValladolid" murió de leucemia. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE. Y es que el poder e influencia de las compañías de telefonía en los centros de poder político continúa intacta.

martes, 23 de octubre de 2007

viernes, 12 de octubre de 2007


Valencia
Paiporta restringe las antenas de telefonía móvil


El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en pleno extraordinario y por unanimidad una nueva ordenanza para la regulación de las antenas de telefonía móvil en el municipio.
El objetivo es controlar tanto la ubicación física de las antenas, como su impacto visual y medioambiental. La localidad carece de regulación en esta materia después de que en el 2002 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulase la ordenanza vigente. La plataforma vecinal Antenas No ha denunciado esta situación en diferentes ocasiones.
El nuevo equipo de gobierno (PP) ha redactado una nueva ordenanza como respuesta a estas movilizaciones. El alcalde, Vicente Ibor, afirma que con esta iniciativa “se pretende, desde la prevención, acabar con los posibles efectos perjudiciales para la salud que ocasionan las emisiones radioeléctricas de estas antenas con argumentos que tienen defensa en caso de recurso”. La nueva regulación establece que las antenas no podrán ubicarse a menos de 200 metros de zonas sensibles, como el casco antiguo, los unifamiliares adosados, los colegios y guarderías o las residencias de ancianos. Además, las antenas deberán garantizar un nivel de referencia de emisiones de radiación un 25% menor a los fijados por la Ley.
Las instalaciones ya existentes tendrán que retirarse en un plazo máximo de 10 años y no podrán modificarse, salvo para reducir su impacto visual. Además, la ordenanza contempla que las instalaciones que se ubiquen en Paiporta deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado, que comporte el menor impacto paisajístico en el entorno, mínimos volúmenes y armonía en las formas. La redacción de esta regulación ha contado con la colaboración vecinal. El primer edil espera conseguir que con ella “no se coloque ni una sola antena más cerca de nuestros vecinos, a fin de contribuir en la mejora la calidad de vida de todos los paiportinos”.
La ordenanza es pionera entre las normas reguladoras que han redactado los Ayuntamientos en los últimos años, ya que es más restrictiva con las antenas, con el objetivo de que no cause ningún prejuicio a los paiportinos.

jueves, 11 de octubre de 2007


Paiporta
La nueva ordenanza municipal obliga a situar las antenas de telefonía móvil a 200 metros de zonas sensibles como colegios y guarderías
Por Carol Díaz Tapia
El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado, en Pleno extraordinario y por unanimidad, una nueva ordenanza para la regulación de las antenas de telefonía móvil en el municipio. La nueva ordenanza regulará tanto la ubicación física de las antenas, como su impacto visual y medioambiental.
Desde que en 2002 la ordenanza vigente fuera anulada por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Paiporta carece de regulación en esta materia; un hecho que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la plataforma vecinal Antenas No.
En respuesta a estas movilizaciones, “y tal y como prometieran en su programa electoral”, el nuevo equipo de gobierno ha redactado una nueva ordenanza con la que se pretende, según apunta el alcalde, Vicente Ibor, “acabar con los posibles efectos perjudiciales para la salud que ocasionan las emisiones radioeléctricas de estas antenas, desde la prevención y con argumentos que tienen defensa en caso de recurso”.En este sentido, y acogiéndose a sentencias precedentes favorables, la nueva ordenanza contempla que dichas antenas no sólo no podrán ubicarse a menos de 200 metros de zonas sensibles (casco antiguo, unifamiliares adosados, colegios, guarderías, residencias de ancianos, zonas de ciudad jardín, etc), sino que además deberán garantizar un nivel de referencia de emisiones de radiación un 25% menor a los fijados por la Ley.
Asimismo, respecto a las instalaciones ya existentes, deberán retirarse en el plazo máximo de 10 años y no podrán modificarse salvo para reducir su impacto visual. Por último, la ordenanza contempla que las nuevas instalaciones deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado, que comporte el menor impacto paisajístico en el entorno, mínimos volúmenes y armonía en las formas.La redacción de la nueva ordenanza ha contado con la colaboración vecinal y “con ella esperamos conseguir que no se coloque ni una sola antena más cerca de nuestros vecinos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de todos los paiportinos”, ha concluido el alcalde.

_____________________





Crónica Local. Jueves, 11 de octubre de 2007


PAIPORTA ALEJA DE LAS ZONAS HABITADAS LAS POLÉMICAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

El consistorio ha aprobado una nueva ordenanza que regula su emplazamiento e instalación, a las antiguas les da 10 años.

Paiporta/A. Donoso

Las antenas de telefonía móvil han sido motivo de varias manifestaciones vecinales en Paiporta al ver la facilidad con la que se extendían, en algunos casos sin licencia. Es por ello que el ayuntamiento gobernado por el popular Vicente Ibor aprobó en el pleno del miércoles una innovadora ordenanza reguladora de la telefonía móvil. Con esta ordenanza se regula la autorización urbanística para llevar a cabo la obra e instalación de las antenas de forma que garantice la seguridad y el mínimo impacto visual y medio ambiental. El texto aprobado regula entre otros aspectos el emplazamiento, especificando que no podrán ubicarse en el casco antiguo.

ANTENAS LEJOS DE LAS ZONAS HABITADAS
Además de en el casco antiguo no se podrán instalar en zonas de ensanche, de unifamiliares o de ciudad-jardín.

CONTAR CON LA MEJOR TECNOLOGÍA
Las antenas deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado y compartir, cuando sea posible, torres de soporte.

LAS ANTENAS SE DEBERÁN RETIRAR
Las instalaciones de telefonía móvil creadas antes de la nueva ordenanza se deberán retirar en el plazo de 10 años y presentar en tres meses un proyecto de mimetización con el entorno.

___________________


Web del Ayuntamiento de Paiporta.

Societat

L'Ajuntament de Paiporta aprova una nova ordenança per a regular les antenes de telefonia mòbil.


11/10/2007
La redacció de l'ordenança ha comptat amb la col·laboració veïnal i està avalada per sentències favorables precedents.
L'Ajuntament de Paiporta ha aprovat en ple extraordinari i per unanimitat, una nova ordenança per a la regulació de les antenes de telefonia mòbil en el municipi. La nova ordenança regularà tant la ubicació física de les antenes, com el seu impacte visual i mediambiental.

Des que en 2002 l'ordenança vigent fora anul·lada per dos sentències del TSJCV, Paiporta no té regulació en esta matèria; un fet que ha sigut denunciat en nombroses ocasions per la plataforma veïnal Antenes No.

En resposta a estes mobilitzacions, i tal com prometeren en el seu programa electoral, el nou equip de govern en l'Ajuntament ha redactat una nova ordenança amb què es pretén, segons apunta l'alcalde, Vicente Ibor, “acabar amb els possibles efectes perjudicials per a la salut que ocasionen les emissions radioelèctriques d'estes antenes, des de la prevenció, i amb arguments que tenen defensa en cas de recurs”.

En este sentit, i acollint-se a sentències precedents favorables, la nova ordenança contempla que les dites antenes no sols no podran ubicar-se a menys de 200 metres de zones sensibles (nucli antic, unifamiliars adossats, col·legis, guarderies, residències d'ancians, zones de ciutat jardí, etc), sinó que a més hauran de garantir un nivell de referència d'emissions de radiació un 25% menor als fixats per la Llei.
Així mateix, respecte a les instal·lacions ja existents, hauran de retirar-se en el termini màxim de 10 anys i no podran modificar-se excepte per a reduir el seu impacte visual. Finalment, l'ordenança contempla que les noves instal·lacions hauran d'utilitzar la millor tecnologia disponible en el mercat, que comporte el menor impacte paisatgístic en l'entorn, mínims volums i harmonia en les formes.

La redacció de la nova ordenança ha comptat amb la col·laboració veïnal i “amb ella esperem aconseguir que no es col·loque ni una sola antena més prop dels nostres veïns, contribuint d'esta manera a millorar la qualitat de vida de tots els paiportins”, ha conclòs l'alcalde.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Campos magnéticos
Los padres de un niño muerto de cáncer en Gandía culpan a un transformador y denuncian un ´crimen de Estado´

Los padres de un niño fallecido por un tumor cerebral provocado supuestamente por los campos magnéticos de un transformador de luz ubicado bajo su vivienda, exigen "responsabilidad patrimonial" al Gobierno como responsable de "un crimen de Estado".

EFE Ricardo Montilla y Nicereta Herrero son los nombres de los padres del pequeño Jairo, de cinco años, cuya enfermedad se manifestó ocho meses después de que se instalase un transformador debajo de su casa, situada en el Paseo de Germanias de Gandía, en Alicante. El matrimonio, que ha planteado su demanda a los Ministerios de Sanidad, Industria y Justicia, asegura que "desconfía" de la Administración española y llevará su caso ante el Tribunal de Estrasburgo, asistido por el abogado José Luis Mazón, quien ganó la primera sentencia de condena por campos electromagnéticos.
El letrado aduce en la exposición de motivos, enviada a los tres departamentos y a la que ha tenido acceso Efe, que Jairo "ha servido de cobaya humano y víctima de la desidia institucional en relación a los peligros de los campos electromagnéticos", y califica el fallecimiento de "un crimen de Estado por omisión del deber de socorro". La reclamación por "mal funcionamiento" del servicio público se dirigirá en la fase judicial también contra Tiendas de Conveniencia S.A, propietaria del transformador, y filial del Corte Inglés.
El abogado formula una reclamación mixta de responsabilidad patrimonial, que imputa conjuntamente a Sanidad, Industria y Justicia, por no cumplir sus obligaciones al no informar a la población de los riesgos que generan estas instalaciones. Entiende que el Ejecutivo ha desatendido "el principio de precaución" legislativa, al no elaborar normas protectoras porque "es más importante llevarse bien con el 'lobby' de las eléctricas". Argumenta que el Gobierno ha incumplido su deber de "promover la investigación" de los efectos de los campos electromagnéticos y alega, junto con la "desprotección omisiva de la vida", la "ruina económica" del valor en venta de la vivienda de los reclamantes. Mazón se acoge al artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el Estado no defendió a la familia de la violación de su derecho a la vida, la integridad física, la privacidad del domicilio y la protección de sus bienes. Bajo el lema "Campos magnéticos sin ley=cáncer", el abogado muestra tres fotografías en las que se aprecia notablemente la transformación sufrida por Jairo durante la enfermedad. En la primera aparece en estado aparentemente normal cuando empezó el tratamiento, el 18 de octubre de 2005, mientras que en la siguiente, realizada el Día del Padre -19 de marzo- de 2006, el niño tiene la cara deformada, ha perdido el pelo y está hinchado.
El documento recoge la última instantánea del pequeño, el 10 de octubre de 2006, con el pie de foto: "Día de mi entierro". Las tres imágenes de Jairo, sacadas de una octavilla distribuida por su madre, reflejan, según el abogado, "la desidia del Estado en la protección de la salud pública". Mazón manifiesta que el Estado se ha convertido "en nido de aves rapaces", porque sus dirigentes son "frecuentemente ególatras autistas de sus propios intereses", que "miran para otro lado" cuando "poderosos intereses económicos", como los de las industrias eléctricas, cometen este tipo de siniestros. Concluye que los peligros de los campos magnéticos no son un "nuevo descubrimiento", ya que existen abundantes "investigaciones científicas" que los asocian con los daños a la salud de las personas, sobre todo, cuando sufren una exposición continua.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Enfermedades imaginarias... ¿?

El Efecto Placebo, la supresión de síntomas de enfermedad al tomar lo que pensamos que es un medicamento, demuestra que la mente puede curar. Pero la inversa también es cierta: la mente puede provocar enfermedades. Si uno piensa que está enfermo y lo cree de verdad es más que posible que acabe por estarlo. La tragedia es que aunque el origen de la enfermedad sea imaginario, el dolor es real. Relatos de antropólogos en culturas primitivas nos hablan de poder hasta mortal de una maldición; siempre que el maldecido crea de verdad que el hechizo es efectivo, éste se cumplirá y el cuerpo llegará a morir. Hay que tener por tanto un cuidado exquisito con los pánicos, con las histerias colectivas y con los sensacionalismos, sopena de poner en marcha aquello que estamos intentando evitar.
Todo esto viene a cuento por la supuesta aparición de una epidemia de 'electrosensibilidad', o alergia a diversos tipos de ondas electromagnéticas del espectro radio. Muchas personas están quejándose de una serie de síntomas, desde dolores de cabeza a espectaculares reacciones cutáneas, y relacionando estos síntomas con la presencia de emisiones de radio, ya sea de teléfonos móviles, ya de conexiones inalámbricas como sistemas WiFi. Este tipo de emisiones ha recibido incluso un nombre (electrosmog, o contaminación electromagnética) que en sí mismo presupone que son nocivas; hasta de la desaparición de las abejas se le ha culpado. Sin embargo numerosos estudios científicos sobre el fenómeno han concluido que muchos electrosensibles sienten sus síntomas por igual cuando las emisiones están activas que cuando no lo están; es decir, que su enfermedad reacciona igual a un móvil apagado que a uno encendido. Esas personas están enfermas, es cierto, y sufren. Pero no de sensibilidad a los campos electromagnéticos.
Las enfermedades se pueden inventar, y una vez inventadas siempre hay quien acaba por sugestionarse hasta enfermar y quien se beneficia de curarlas. Las nuevas tecnologías son muy propicias a generar rechazo; el desconocimiento y la desconfianza se alían para crear un caldo de cultivo en el que las historias sobre terribles consecuencias de lo nuevo son comunes. En el siglo XIX los campesinos creían a pies juntillas que los trenes y más tarde las líneas telegráficas y telefónicas provocaban abortos al ganado, lo cual se demostró falso. Hoy cualquier vago síntoma sin causa conocida puede ser achacado al aumento del fondo de ondas de radio que nos rodea.
Establecer la causa de las enfermedades no es sencillo: hay que descartar muchas posibles causas hasta encontrar la verdadera en un proceso sistemático y laborioso. Echarle la culpa a lo más llamativo no sólo penaliza al inocente, sino que bloquea la búsqueda del culpable. Las personas que están enfermas de verdad, ya sea por la acción de su propia mente, ya por alguna otra causa, no se benefician del pánico y de la extensión de rumores y conjeturas. Flaco favor hacemos si acabamos extendiendo el pánico y el sufrimiento con el pretexto de detenerlos.

viernes, 24 de agosto de 2007

HAN DICHO QUE NO!!!


Los Villares dice 'no' a las antenas para la telefonía móvil
Ver la noticia completa en El Pais

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Qué decidirán?

Divididos por el móvil
Un pueblo granadino de 120 habitantes somete a referéndum la instalación de una antena .
Los 120 vecinos de Los Villares, una pedanía La Peza (Granada), están llamados hoy a las urnas. Deben decidir si permiten que Telefónica Móviles instale una antena junto a sus casas que les permita tener cobertura. Hasta ahí todo son ventajas. El problema surge porque muchos de los vecinos creen que una antena tan próxima a sus hogares puede fomentar la aparición de enfermedades. Lo han visto en televisión y recuerdan diferentes protestas en otros lugares de España, por lo que creen que es mejor seguir como estaban.
"Imaginamos que esta circunstancia puede parecer insignificante para la mayoría de los municipios del país, pero no quiero sentirme responsable de las posibles incidencias que pudiera tener la antena, por eso creo que lo mejor es consultar a los vecinos", confesaba ayer la alcaldesa, Celia Santiago, del Partido Popular.
Las puertas de la Casa de la Cultura se abrirán hoy de 10.00 a 20.00. "Como se trata de un censo tan pequeño, si todo el mundo ha votado, se cerrarán antes", aclara José Torres, secretario del ayuntamiento. En las papeletas la siguiente pregunta: "¿Cree que debe instalarse una antena de telefonía móvil en Los Villares?".
"La incógnita se planteó cuando nos acogimos a un plan del Ministerio de Industria para la llegada de la telefonía móvil a pequeñas zonas rurales. Cuando la compañía telefónica eligió el lugar de la instalación apreciamos que era en el mismo pueblo. Les pedimos que la retiraran algunos kilómetros pero lo consideraron un gasto que no podían asumir", explica la alcaldesa, a quien compañía ha explicado por activa y por pasiva que la antena no es peligrosa y que la radiación es mucho menor a tan corta distancia por el llamado efecto paraguas, ya que las ondas necesitan de varios centenares de metros para amplificarse.
Aunque esta explicación calmó sus ánimos, Celia Santiago decidió hacer una nueva consulta que le creó nuevas dudas. Mediante una carta se dirigió a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía pidiéndole que la asesorara sobre el tema. El informe presentado al Ayuntamiento por Sanidad no podía ser más ambiguo. "No existe suficiente evidencia para deducir que los campos electromagnéticos producen efectos negativos sobre la salud", sentencia el informe. A lo que añade un alarmante "no obstante, y por un principio de precaución, este comité recomienda que debería evitarse que el haz de emisión directa de las antenas de telefonía afecte a espacios sensibles como escuelas, centros de salud, hospitales o parque públicos".
Antonio Rama, encargado del único bar de Los Villares, donde se encuentra el hogar del pensionista, describe el estado del electorado: "En el pueblo hay dos bandos. Los Villares necesita esa antena. Además, las hay en todas partes y no pasa nada. Pero lo más probable es que gane el no, porque la gente se ha asustado y nadie deja que le toquen la salud".

El rayo que mató a una mujer en Castelldefels fue atraído por el móvil.

Dos días después de la muerte de la mujer de 45 años de nacionalidad portuguesa que fue alcanzada por un rayo en el cámping Estrella de Mar de Castelldefels (Baix Llobregat), la hipótesis de que la víctima recibió la descarga eléctrica a través de su teléfono móvil sigue siendo la más verosímil, según fuentes oficiales.
Bernat Miró, ingeniero técnico de telecomunicaciones, explicó ayer: "Un rayo busca llegar hasta la tierra, y para ello necesita encontrar en su camino un cuerpo conductor. La antena del móvil podría haber sido este conductor". Sergio Ruiz, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, dijo: "Un móvil tiene piezas de metal: la antena, que en los últimos modelos está en el interior de la carcasa, o la batería". Ruiz afirmó que cualquier pieza de metal podría funcionar como un conductor, "pero estamos hablando de un teléfono móvil como podríamos estar hablando de una cazuela de metal o de unas monedas".

Lo que no extraña a los expertos es el hecho de que la tienda de campaña permaneciera intacta. La explicación se halla en el tejido con el que suelen estar fabricadas estas tiendas. Los materiales sintéticos utilizados, como el plástico, son cuerpos aislantes y funcionan justo al revés que los cuerpos conductores. Ruiz aclara que las tiendas están hechas de un material aislante, "pero que no protege a las personas que están en ellas; para ello deberían estar cerradas herméticamente y no contar en su estructura con ningún elemento metálico".
Ruiz añadió que lo habitual en este tipo de accidentes es que hubiera fallado la toma de tierra de uno de los tres pararrayos del cámping. La toma de tierra es un cable eléctrico que canaliza la descarga eléctrica y la libera a unos 15 metros de profundidad. Cuando la toma de tierra falla, la descarga eléctrica liberada por el rayo, "de 100.000 o 200.000 voltios en fracciones de segundo" se esparce por la superficie y puede alcanzar a las personas que se encuentren en un radio próximo.

viernes, 29 de junio de 2007

«La telefonía causa depresión, fatiga y desorden del sueño»
Entrevista Claudio Gómez Perretta
Este experto es autor de un estudio de efectos sobre la salud que presentó ayer en la Universidade compostelana.


(Firma: Marga Mosteiro Lugar: santiago)
Claudio Gómez Perretta, jefe de sección de Investigación en Salud Pública en el Hospital Universitario La Fe (Valencia), es autor de un estudio sobre la salud por la exposición crónica de radiofrecuencias provenientes de las estaciones base de telefonía móvil. Los detalles del informe fueron explicados en la conferencia pronunciada ayer por el investigador en la Facultad de Psicología.

-Los efectos sobre la salud de las personas son evidentes y claros. El síntoma central es la tendencia depresiva y, junto a éste, otros como la fatiga, desórdenes del sueño, irritabilidad y trastornos del apetito. Unos síntomas están ligados a otros.

-¿Cuándo fue realizado el estudio? -Se hizo en el año 2003, en una pequeña localidad rural de Murcia, donde sólo hacía dos años que estaban sometidos a las emisiones electromagnéticas. Se analizó la situación de 144 personas, de las que el veinte por ciento usaban el móvil unos veinte minutos diarios. Los resultados fueron evidentes, y ello a pesar de que por entonces el número de estaciones de telefonía era menor a la situación actual.

-Por lo que ahora los efectos son mayores. -
Evidentemente. Pero, lamentablemente, aunque en dos ocasiones he intentado repetir los estudios para poder comprobar el nivel de afección actual, el Ministerio de Sanidad ha denegado en las dos ocasiones las ayudas económicas para llevarlo adelante.

-¿A qué responde esta actitud? -
Las autoridades sanitarias no tienen interés en este asunto. Son muy activos en otras cuestiones como el tabaco, pero la contaminación electromagnética no les preocupa.

-Las empresas de telefonía móvil aseguran que no hay riesgo dentro de los límites marcados por la legislación. -
En el estudio realizado en la localidad de La Ñora, en Murcia, la población estudiada estaba por debajo del límite aconsejado (0,1 microvatios por centímetro cuadrado) y los efectos fueron detectados. Es lógico que las empresas defiendan sus intereses económicos, pero lo que dicen no es cierto. La situación puede ser todavía peor. El sistema wi fi emite a 25 microvatios por centímetro cuadrado. Aquí en la Universidad hay determinados sitios donde se está expuesto a estos niveles de radiaciones.

martes, 26 de junio de 2007

El col·lectiu continua treballant.
Dissabte passat vam tornar a eixir al carrer, a fer pancartes noves i informar els veïns i veïnes.
Ara estem pendents que el regidor responsable ens convoque a una reunió.
El colectivo sigue trabajando.
El pasado sábado volvimos a salir a la calle, a hacer pancartas nuevas e informar a los vecinos y vecinas.
Ahora estamos pendientes de que el concejal responsable nos convoque a una reunión.

viernes, 15 de junio de 2007

Circular junio

Col·lectiu ANTENA NO
Paiporta - Juny 2007

Al setembre FINALITZA la MORATÒRIA D'UN ANY, aprovada pel ple de l'ajuntament.

El COL·LECTIU SEGUIX EN ACTIU i en quant es produïsca la presa de possessió del nou govern municipal, sol·licitarem entrevista amb el regidor responsable. Un dels objectius és aconseguir la redacció i aprovació d'una nova ordenança municipal que protegisca el dret a la salut de la població.

Actualment s'està duent a terme un estudi per part de la Universitat de València per a mesurar les radiacions d'antenes de mòbils i línies d'alta tensió.

El col·lectiu es va entrevistar amb Enric Navarro (físic de la Universitat responsable de l'estudi) i amb el regidor responsable d'urbanisme a fi de conéixer l'estat dels mesuraments. Segons ens van informar, quan l'estudi finalitze es donaran a conéixer públicament els resultats. Enric Navarro ens farà arribar les seues conclusions i recomanacions durant una xarrada oberta a tots els veïns i veïnes.
------------------------------------------------------------------------------------
Colectivo ANTENA NO
Paiporta - Junio 2007

En septiembre FINALIZA la MORATORIA DE UN AÑO, aprobada por el pleno del ayuntamiento.

El COLECTIVO SIGUE EN ACTIVO y en cuanto se produzca la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, solicitaremos entrevista con el concejal responsable. Uno de los objetivos es conseguir la redacción y aprobación de una nueva ordenanza municipal que proteja el derecho a la salud de la población.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio por parte de la Universidad de Valencia para medir las radiaciones de antenas de móviles y líneas de alta tensión.

El colectivo se entrevistó con Enric Navarro (físico de la Universidad responsable del estudio) y con el concejal responsable de urbanismo a fin de conocer el estado de las mediciones. Según nos informaron, cuando el estudio finalice se darán a conocer públicamente los resultados. Enric Navarro nos hará llegar sus conclusiones y recomendaciones durante una charla abierta a todos los vecinos y vecinas.

Plan “renove” de pancartas.

Sábado, 23 de junio
A las 11.00h
En la c/ Maestro Serrano – esquina c/ Convent.

sábado, 19 de mayo de 2007

Mentiras, estadísticas y telecomunicaciones. Manuel Portolés
Publicado en el diario Levante 17/05/07

Hoy, en el día mundial de las Telecomunicaciones, celebramos el crecimiento y la proliferación caótica de todo tipo de infraestructuras de telecomunicación olvidando la protección a la salud. Me refiero a las estaciones base de telefonía móvil, GSM, DCS, UMTS, radioenlaces, picocélulas, Wi-Fi? que han contribuido a un aumento, superior a 150 millones de veces, de la contaminación electromagnética en nuestro país, en referencia al final de la década de los 70.
Hace también un año del informe de la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva nº 304) «Los campos electromagnéticos y la salud pública». Este documento confirma la existencia de cerca de un millón y medio de estaciones base en el planeta, con la indicación de un aumento considerable en los próximos meses. El informe reconoce que a medida que crece el número de estaciones base y de redes locales inalámbricas, aumenta también la exposición de la población; afirmaciones que compartimos con la OMS.
No sucede lo mismo con el resto del documento que a pesar de reconocer que las personas se convierten en eficaces antenas-receptores del sistema, solo examina (excluye los efectos celulares) el efecto térmico de los campos electromagnéticos(CEM) sobre el organismo; es decir, el aumento de temperatura, por ejemplo en su cabeza, de 1º C. Y apostilla, que con más de 50 años de experiencia con las estaciones de emisión de radio y TV, no se han encontrado perjuicios para la salud.
Comprenderán que ya solo el efecto térmico puede tener consecuencias muy negativas (recuerden los episodios febriles), y en su análisis no podemos considerar a todos los tejidos como iguales, o como un vaso de agua azucarada (sistema de evaluación del efecto térmico para los «expertos»). Tenemos que tener en cuenta en la evaluación de daños, y seré breve, la densidad de los tejidos (muy denso el hueso, poco denso en cerebro), la conductividad de los mismos (poco conductiva la grasa, muy conductivos el cerebro y los ojos), y sobre todo su trabajo, su tasa metabólica (baja para huesos y grasa, mas alta para músculos y piel, y mucho mayor para el tejido cerebral). Luego, el cerebro es un órgano particularmente sensible a la radiación electromagnética. Recuerdo un trabajo que al hablar de la inocuidad de los CEM indicaba que este tipo de tecnología (entonces 900 MHz) no tenía consecuencias para el sistema nervioso central ya que solo penetraba en la cabeza tres centímetros. Por más que leo, ni en la época de Atapuerca, el cráneo humano tenía semejante grosor, luego al menos admítanme que esta radiación "cosquillea" la corteza cerebral (visual, motora, sensorial?).
La afirmación sobre que no pasó nada en medio siglo de emisión de radiación electromagnética de radio y TV, es también una mentirijilla. Se olvidan, entre otros muchos estudios, de lo ocurrido en el norte de Sidney donde la coincidencia de tres estaciones de VHF TV incremento la incidencia de leucemia linfática aguda en niños de hasta 14 años, reduciendo además la supervivencia de los enfermos. Los niveles de radiación electromagnética en un radio de 2 km de las fuentes de emisión fueron de 0,2 a 8 microwatios/cm2, mientras que fuera de este anillo, de 4 a 12 km, se alcanzaron niveles de 0,02 a 0,2. Recordarán los lectores, que en un artículo anterior, en estas mismas páginas, «Un paseo electromagnético por la ciudad» encontramos valores en el centro de Valencia cercanos a 8 microwatios/cm2. El estudio australiano concluye que estas radiaciones pueden ser promotoras o facilitar la progresión del cáncer, bien porque inhiben las defensas celulares (inmunológicas, apoptosis?) o bien porque influyen en la proliferación celular descontrolada. El «cuento» 304 de la OMS, continúa indicando que los conglomerado de casos de cáncer en torno a las estaciones base de telefonía son pura casualidad, y que no existen pruebas en los últimos 15 años de que la exposición a CEM aumente el riesgo. Otra de las píldoras afirma que los estudios realizados en seres humanos y «animales» sobre funciones intelectuales, de comportamiento e incluso analizando ondas cerebrales, no han detectado efectos adversos. Y en otro de los párrafos dice que la «hipersensibilidad electromagnética» no se ha demostrado en humanos, sin embargo, indica que hay que tener en cuenta la difícil situación de las personas que sufren esos síntomas. ¡Qué síntomas!, si para la OMS se trata de una enfermedad imaginaria.
Para desmontar el informe 304 solo hay que consultar las bases profesionales de información científica, no los informes y refritos de «expertos». En ellos, podemos leer desde antes de 2000 y hasta ahora, trabajos que hablan de cambios neurológicos inducidos por móviles (General Medical Center, Victoria, Australia), como estos aparatos afectan a la función neuronal (Imperial College Medical School, Londres), o el sueño (University of Technology, Melbourne), como aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral (Karolinska Institute, Suecia), las alteraciones en la expresión de genes (Weizmann Institute of Science, Israel)? El trabajo de la OMS, concluye así: «de todos los datos acumulados hasta ahora, ninguno ha demostrado que las señales de las radiofrecuencias producidas por las estaciones base tengan efectos adversos a corto o largo plazo en la salud». Y el empeño de la «protectora de la salud» en el mundo, es elaborar programas educativos? es decir, «aumentar la confianza pública».
¿Qué otras cosas esta olvidando la OMS?. Muchas, pero el botón de muestras es el informe REFLEX, que evaluó con un coste de más de 3 millones de euros, si la exposición a la radiación electromagnética dañaba el ADN. Su conclusión, tanto para campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas de alta tensión) como para microondas (telefonía móvil), es que existe daño sobre la «molécula de la vida», además de activación de una serie de genes que juegan un papel importante en la división celular, así como en la diferenciación y proliferación de las células humanas (fibroblastos, endoteliales, neuronas, linfocitos?). El proyecto se suspendió por la CE.
Otra curiosidad es la publicación de varios estudios sobre la manipulación de los resultados científicos (y estadísticas). Uno de ellos, de título elocuente «Radiation Research and the cult of negative results», indica que esta revista científica publica por cada estudio, digamos, positivo o rojo sobre efectos en la salud de los CEM, veinte negativos o verdes (aquí no pasa nada). En un análisis de 85 trabajos publicados desde 1990 a 2005, sobre los posibles efectos genotóxicos de la radiación electromagnética, un grupo de investigadores demuestra que existe dependencia de los resultados en función de quien financie la investigación. Cuando el dinero lo pone la industria, 10 a 1 es la proporción de estudios verdes frente a rojos (interacción sobre el genoma), y cuando el agente financiador es un organismo público o independiente, las proporciones se invierten, pero 6 a 1, ganan rojos.
Este estado de manipulación científica me traslada a 1994 en el Congreso de los EEUU, cuando a las compañías de tabaco (Phillipp Morris, Reynolds, Williamson?), bajo juramento, se les preguntó: «¿Si o no, creen ustedes que la nicotina es adictiva?». Y la respuesta al unísono fué: «¡No sir, nicotina is not addictive!». El resto de la historia la conocen, y la propuesta de la OMS hoy es: «que las tabacaleras paguen por las enfermedades que causen». Feliz Día.

jueves, 19 de abril de 2007

La «onda herciana», un experimento global

Diario Levante, 22 de marzo de 2007
Manuel Portolés.

Tomo prestada la primera parte de este título de los tebeos de Diego Valor y el capitán Portolés (1954, Edicolor SA), que batallaban en 2025 contra seres de otra galaxia, para referirme a la radiación electromagnética. Mientras que la segunda parte del mismo hace referencia a la progresión de esta herramienta de comunicación (telefonía móvil GSM, 900 y 1800 megahercios, 2G, desde 1995 entre nosotros, o la reciente UMTS, hasta 2450 megahercios, 3G), calificada como uno de los mayores experimentos globales del siglo.

Mostraré a continuación algunas evidencias científicas que justifican la aplicación del principio de precaución (concepto que respalda la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo; acuerdo del Consejo de Europa de 2000) para el desarrollo especial de la telefonía móvil y de las conexiones inalámbricas en el planeta. Tesis que es contraria a la opinión oficial («tipo OMS») anclada reiteradamente en la inocuidad para los humanos de estas tecnologías que juguetean con la «onda herciana».

Para no abrumar, citaré una parte de la literatura reciente sobre las consecuencias biológicas de la radiación electromagnética. Y también analizaremos si vivir cercanos a las estaciones base de telefonía móvil es peligroso para la salud. Será por lo tanto un artículo pesimista que usted puede decidir acabar de leer en este punto.

Tumores cerebrales y móviles
En 2003, un estudio realizado en Suecia, por el grupo del profesor Hardell, con casi 2000 pacientes, ponía en evidencia el aumento de astrocitomas (un tipo de tumor cerebral maligno o canceroso, glioma) entre los usuarios de móviles. Un año más tarde, también en Suecia (cuna de la telefonía móvil) otro estudio publicado en Epidemiology, informaba del aumento del riesgo de padecer «neuromas acústicos» (tumor benigno no canceroso en el nervio acústico que va del cerebro al oído), casi cuatro veces más en el lado de la cabeza donde se coloca el artefacto; eso sí, entre usuarios con más de 10 años de experiencia electromagnética.

Comienza 2006 con el «informe» europeo Interphone que dice no encontrar diferencias significativas para tumores cerebrales entre usuarios de telefonía móvil. Y avanza el año con el trabajo del grupo de Schüz en Alemania que publican en American Journal of Epidemiology un aumento de gliomas entre usuarios de más de 10 años de telefonía móvil. De nuevo el grupo de Hardell publica ese mismo año en Archives Occupacional Enriromental Health un aumento de tumores del nervio acústico.

Por cierto, ya en la navidad de 2004, el informe oficial «Proyecto Reflex» demuestra que los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil rompen el ADN y producen aberraciones cromosómicas; la UE paralizó su financiación. Y antes, en 2001, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifico a las radiaciones electromagnéticas de frecuencias extremadamente bajas como «posiblemente carcinógenos en humanos» (basándose en estudios epidemiológicos de leucemia infantil); comparten esta categoría entre otros, el estireno, el escape de motores de gasolina, o los humos de las soldaduras.

Estaciones bases y salud
Uno de los primeros estudios que tratan del estado de salud de vecinos de estaciones bases de telefonía móvil es del francés Roger Santini en 2001 (desgraciadamente fallecido en 2006). Su estudio indica que a menos de 100 metros aumenta la irritabilidad, la depresión, la pérdida de memoria, las dificultades de concentración y los vértigos; y a menos de 200 metros aumentan los dolores de cabeza, las alteraciones del sueño o la fatiga, entre otros síntomas.

Estudios del mismo autor en 2002 y 2003 confirman estos hallazgos, indicando además una mayor sensibilidad a la radiación electromagnética en las mujeres y personas de 65 años.
En 2003, un grupo de científicos valencianos relacionan, por primera vez en la literatura, estos problemas de salud de los vecinos de las antenas con la cantidad de radiación electromagnética que, sin pedir permiso, penetra en sus viviendas; la proximidad empeora su salud. En 2006, el grupo de Hutter confirma de nuevo todos estos resultados.

Respecto al cáncer aparecen en 2004 y 2005 dos «informes» uno en Israel y otro en Alemania que indican la posibilidad de padecer un tumor, casi 10 veces más, entre los vecinos de las antenas «repetidoras» que reciben en torno a 15 microwatios/cm2 todos los días. También en 2004 aparece en International Journal Cancer Prevention un estudio que demuestra un aumento del riesgo de cáncer, cinco veces más, entre vecinos que viven a 350 metros de una estación base.

Pero este tema no debería de ser desconocido en las cabezas pensantes que cohabitan los organismos internacionales encargados de custodiar la salud del planeta. Desde 1996 han sido varios los trabajos que relacionaban la radiación electromagnética, procedente de estaciones de radio-televisión, con aumento de leucemias y cánceres de vesícula, por ejemplo, además de alteraciones inmunológicas, en la memoria o trastornos musculares, entre los vecinos; todo esto ocurría en radios de 2 a 12 kilómetros del punto de emisión. Recientemente, el grupo de Michelozzi publicaba en American Journal of Epidemiology un aumento de los fallecimientos por leucemia en un radio de 6 kilómetros de la estación de Radio Vaticano en Roma. Amén.

Principio de precaución
Ante estos resultados, un botón del traje «evidencias científicas», diferentes países del continente han reducido la emisión de radiofrecuencias acogiéndose al principio de precaución; sirva como ejemplo, Italia, Luxemburgo o en Austria (Salzburgo), con densidades de potencia de 10, 5 y 0,1 microwatios/cm2, respectivamente.

En España, desde el gobierno de Aznar, se permiten 450 y 900 microwatios/cm2 para las frecuencias de 900 y 1800 megahercios. Por cierto, el gobierno socialista debe tener claro este tema, pues desde que en 2004 disolvió al comité de «expertos» popular no abre la boca y los vecinos se cabrean con la llegada a sus viviendas, en tropel, de las «ondas hercianas». Recomendable, para saber más, la visita a la web de AVAATE www.avaate.org o al «cuaderno de bitácora» de ACACEM (http://acacem.blogspot.com).

Roger Santini, en uno de los últimos email solicitaba la aplicación del principio de precaución para la radiación electromagnética, y por lo tanto una regulación de las emisiones de las antenas, además de indicar una serie de recomendaciones para la población si no se activaban estos mecanismos de protección de la salud. Estas son:
(1) evitar colocar estaciones bases a menos de 300 metros de lugares habitados;
(2) en ningún caso el lóbulo de la antena estará orientado hacia las viviendas, colegios, hospitales;
(3) en las inmediaciones de las antenas no deberemos estar expuestos a una densidad de potencia superior a 0,1 microwatios/cm2;
(4) la comunicación mediante teléfono móvil no debería sobrepasar los 3 minutos por llamada, con un máximo de 5 llamadas al día; y
(5) los jóvenes menores de 16 años no deben de utilizar el móvil, están en pleno desarrollo, exclusivamente en casos de urgencia, tal y como recomiendan estudios en Gran Bretaña y Rusia.

Valga este artículo como testimonio a Roger Santini, pionero en el estudio del «síndrome de las microondas» o enfermedad de las radiofrecuencias en Europa. Descanse en paz.

domingo, 8 de abril de 2007

Como si lo importante fuera que son feas...

Levante, 8 de abril de 2007
NORMATIVA
Elx instalará antenas con forma de palmera para reducir el impacto paisajístico.



Domingo López, Elx
El Ayuntamiento de Elx ha aprobado los planes de implantación de antenas de telefonía móvil que introducen como novedad la obligatoriedad de reducir el impacto visual y paisajístico mediante un modelo de antena mimetizada que simula una palmera.
Esta antena-palmera metálica quedará así «integrada en el paisaje urbano de Elche. El modelo será obligatorio para todas las compañías que instalen antenas en emplazamientos fuera de los edificios, es decir, las que tienen su base en la azotea», explicó el concejal y portavoz adjunto, Alejandro Pérez. Además, se da un plazo de dos años para sustituir las antenas afectadas por esta nueva exigencia. Las antenas afectadas serán todas aquellas que se coloquen junto a viales, en zonas urbanas o rurales, etc., cuya base siempre se asiente sobre el suelo.