viernes, 12 de octubre de 2007


Valencia
Paiporta restringe las antenas de telefonía móvil


El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en pleno extraordinario y por unanimidad una nueva ordenanza para la regulación de las antenas de telefonía móvil en el municipio.
El objetivo es controlar tanto la ubicación física de las antenas, como su impacto visual y medioambiental. La localidad carece de regulación en esta materia después de que en el 2002 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulase la ordenanza vigente. La plataforma vecinal Antenas No ha denunciado esta situación en diferentes ocasiones.
El nuevo equipo de gobierno (PP) ha redactado una nueva ordenanza como respuesta a estas movilizaciones. El alcalde, Vicente Ibor, afirma que con esta iniciativa “se pretende, desde la prevención, acabar con los posibles efectos perjudiciales para la salud que ocasionan las emisiones radioeléctricas de estas antenas con argumentos que tienen defensa en caso de recurso”. La nueva regulación establece que las antenas no podrán ubicarse a menos de 200 metros de zonas sensibles, como el casco antiguo, los unifamiliares adosados, los colegios y guarderías o las residencias de ancianos. Además, las antenas deberán garantizar un nivel de referencia de emisiones de radiación un 25% menor a los fijados por la Ley.
Las instalaciones ya existentes tendrán que retirarse en un plazo máximo de 10 años y no podrán modificarse, salvo para reducir su impacto visual. Además, la ordenanza contempla que las instalaciones que se ubiquen en Paiporta deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado, que comporte el menor impacto paisajístico en el entorno, mínimos volúmenes y armonía en las formas. La redacción de esta regulación ha contado con la colaboración vecinal. El primer edil espera conseguir que con ella “no se coloque ni una sola antena más cerca de nuestros vecinos, a fin de contribuir en la mejora la calidad de vida de todos los paiportinos”.
La ordenanza es pionera entre las normas reguladoras que han redactado los Ayuntamientos en los últimos años, ya que es más restrictiva con las antenas, con el objetivo de que no cause ningún prejuicio a los paiportinos.

No hay comentarios: