jueves, 11 de octubre de 2007


Paiporta
La nueva ordenanza municipal obliga a situar las antenas de telefonía móvil a 200 metros de zonas sensibles como colegios y guarderías
Por Carol Díaz Tapia
El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado, en Pleno extraordinario y por unanimidad, una nueva ordenanza para la regulación de las antenas de telefonía móvil en el municipio. La nueva ordenanza regulará tanto la ubicación física de las antenas, como su impacto visual y medioambiental.
Desde que en 2002 la ordenanza vigente fuera anulada por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Paiporta carece de regulación en esta materia; un hecho que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la plataforma vecinal Antenas No.
En respuesta a estas movilizaciones, “y tal y como prometieran en su programa electoral”, el nuevo equipo de gobierno ha redactado una nueva ordenanza con la que se pretende, según apunta el alcalde, Vicente Ibor, “acabar con los posibles efectos perjudiciales para la salud que ocasionan las emisiones radioeléctricas de estas antenas, desde la prevención y con argumentos que tienen defensa en caso de recurso”.En este sentido, y acogiéndose a sentencias precedentes favorables, la nueva ordenanza contempla que dichas antenas no sólo no podrán ubicarse a menos de 200 metros de zonas sensibles (casco antiguo, unifamiliares adosados, colegios, guarderías, residencias de ancianos, zonas de ciudad jardín, etc), sino que además deberán garantizar un nivel de referencia de emisiones de radiación un 25% menor a los fijados por la Ley.
Asimismo, respecto a las instalaciones ya existentes, deberán retirarse en el plazo máximo de 10 años y no podrán modificarse salvo para reducir su impacto visual. Por último, la ordenanza contempla que las nuevas instalaciones deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado, que comporte el menor impacto paisajístico en el entorno, mínimos volúmenes y armonía en las formas.La redacción de la nueva ordenanza ha contado con la colaboración vecinal y “con ella esperamos conseguir que no se coloque ni una sola antena más cerca de nuestros vecinos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de todos los paiportinos”, ha concluido el alcalde.

_____________________





Crónica Local. Jueves, 11 de octubre de 2007


PAIPORTA ALEJA DE LAS ZONAS HABITADAS LAS POLÉMICAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

El consistorio ha aprobado una nueva ordenanza que regula su emplazamiento e instalación, a las antiguas les da 10 años.

Paiporta/A. Donoso

Las antenas de telefonía móvil han sido motivo de varias manifestaciones vecinales en Paiporta al ver la facilidad con la que se extendían, en algunos casos sin licencia. Es por ello que el ayuntamiento gobernado por el popular Vicente Ibor aprobó en el pleno del miércoles una innovadora ordenanza reguladora de la telefonía móvil. Con esta ordenanza se regula la autorización urbanística para llevar a cabo la obra e instalación de las antenas de forma que garantice la seguridad y el mínimo impacto visual y medio ambiental. El texto aprobado regula entre otros aspectos el emplazamiento, especificando que no podrán ubicarse en el casco antiguo.

ANTENAS LEJOS DE LAS ZONAS HABITADAS
Además de en el casco antiguo no se podrán instalar en zonas de ensanche, de unifamiliares o de ciudad-jardín.

CONTAR CON LA MEJOR TECNOLOGÍA
Las antenas deberán utilizar la mejor tecnología disponible en el mercado y compartir, cuando sea posible, torres de soporte.

LAS ANTENAS SE DEBERÁN RETIRAR
Las instalaciones de telefonía móvil creadas antes de la nueva ordenanza se deberán retirar en el plazo de 10 años y presentar en tres meses un proyecto de mimetización con el entorno.

___________________


Web del Ayuntamiento de Paiporta.

Societat

L'Ajuntament de Paiporta aprova una nova ordenança per a regular les antenes de telefonia mòbil.


11/10/2007
La redacció de l'ordenança ha comptat amb la col·laboració veïnal i està avalada per sentències favorables precedents.
L'Ajuntament de Paiporta ha aprovat en ple extraordinari i per unanimitat, una nova ordenança per a la regulació de les antenes de telefonia mòbil en el municipi. La nova ordenança regularà tant la ubicació física de les antenes, com el seu impacte visual i mediambiental.

Des que en 2002 l'ordenança vigent fora anul·lada per dos sentències del TSJCV, Paiporta no té regulació en esta matèria; un fet que ha sigut denunciat en nombroses ocasions per la plataforma veïnal Antenes No.

En resposta a estes mobilitzacions, i tal com prometeren en el seu programa electoral, el nou equip de govern en l'Ajuntament ha redactat una nova ordenança amb què es pretén, segons apunta l'alcalde, Vicente Ibor, “acabar amb els possibles efectes perjudicials per a la salut que ocasionen les emissions radioelèctriques d'estes antenes, des de la prevenció, i amb arguments que tenen defensa en cas de recurs”.

En este sentit, i acollint-se a sentències precedents favorables, la nova ordenança contempla que les dites antenes no sols no podran ubicar-se a menys de 200 metres de zones sensibles (nucli antic, unifamiliars adossats, col·legis, guarderies, residències d'ancians, zones de ciutat jardí, etc), sinó que a més hauran de garantir un nivell de referència d'emissions de radiació un 25% menor als fixats per la Llei.
Així mateix, respecte a les instal·lacions ja existents, hauran de retirar-se en el termini màxim de 10 anys i no podran modificar-se excepte per a reduir el seu impacte visual. Finalment, l'ordenança contempla que les noves instal·lacions hauran d'utilitzar la millor tecnologia disponible en el mercat, que comporte el menor impacte paisatgístic en l'entorn, mínims volums i harmonia en les formes.

La redacció de la nova ordenança ha comptat amb la col·laboració veïnal i “amb ella esperem aconseguir que no es col·loque ni una sola antena més prop dels nostres veïns, contribuint d'esta manera a millorar la qualitat de vida de tots els paiportins”, ha conclòs l'alcalde.

No hay comentarios: