lunes, 16 de junio de 2008

Una veintena de científicos hacen un llamamiento sobre los riesgos de los móviles

Recomiendan que no se permita usar el móvil a los menores de 12 años
EFE 15-06-2008
Veinte científicos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría cancerólogos, han lanzado un llamamiento sobre los riesgos de los teléfonos móviles, en particular para los niños. En el texto, con diez recomendaciones de precaución, publicado hoy por el dominical "Journal du Dimanche", los signatarios piden que no se autorice a los menores de 12 años a utilizar un móvil, salvo en caso de urgencia.

Recalcan que los órganos en desarrollo son los más sensibles a la "influencia posible de la exposición a los campos electromagnéticos". Entre otras precauciones, aconsejan que en las comunicaciones el usuario mantenga el teléfono a más de un metro del cuerpo, es decir, que usen el dispositivo de altavoz o Bluetooth.
También piden evitar en lo posible llevar un móvil sobre uno mismo y, si no, mantener la parte de la antena orientada hacia el exterior; acercar el aparato al oído sólo una vez establecida la comunicación; limitar al máximo la duración de la llamada; privilegiar los mensajes (ya que reducen la exposición) y evitar las llamadas desde un tren o el metro o cuando la señal es débil.
El llamamiento ha sido coordinado por el profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh David Servan-Schreiber, conocido por el éxito de su libro "Guérir", en 2003, y autor de "Anticancer".
Según el dominical, los investigadores en general están de acuerdo en que no hay pruebas formales de la nocividad del móvil, pero existe un riesgo de que favorezca la aparición de cáncer en caso de exposición a largo plazo.
Están a la espera del resultado del estudio Interphone, el primer estudio epidemiológico de envergadura, realizado en siete países. La parte francesa del estudio ha concluido ya que "hay una tendencia general de un aumento del riesgo" de tumores cancerosos en las personas que utilizan mucho los móviles, pero los resultados no son estadísticamente significativos.
Los resultados definitivos del estudio, esperados este año, deberían permitir aclarar la situación. "Estamos hoy en la misma situación que hace cincuenta años para el amianto y el tabaco. O no se hace nada y se acepta un riesgo, o se admite que hay un haz de argumentos científicos inquietantes", declara el cancerólogo Thierry Bouillet, uno de los signatarios del llamamiento.

No hay comentarios: