miércoles, 24 de octubre de 2007

CONTRA CORRIENTE - EL REPORTAJE QUE JAMÁS SE EMITIÓ EN TVE

CONTRA CORRIENTE el documental que jamás llego a emitirse en televisión.

Título: Contra corriente
Duración: 51:15’
Género: reportaje de investigación
Fecha: 2002
Director: Pedro Barbadillo
Director Ejecutivo de la Producción: Pedro Erquicia
Esta información está proviene de aquí
El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título Contracorriente en el que se explicaban claramente los potenciales peligros para la salud de las líneas de alta tensión, las subestaciones y las antenas de telefonía móvil. Bueno, pues nunca llegó a emitirse.
Fue censurado pese a que ya se había pagado y hoy se encuentra en un archivo de TVE con la leyenda Embargada su emisión según testigos de la propia cadena.
El documental -cuyas copias "pirata" han llegado a verse hasta en Nicaragua-recogía unas declaraciones de Javier Aguilera -en aquel entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles y hoy presidente de TPI Páginas Amarillas, filial de Telefónica- en las que éste reconocía sin ambages que la tecnología móvil es peligrosa para la salud. "Uno se muere por 38.000 cosas -explicaba sin tapujos Aguilera-. ¿Que ésta es una más? Mire, indiscutible. ¿Que es una más incluso para los que no usan la telefonía? Indiscutible. ¿Y que los que usan la telefonía móvil no debían tener este factor? Sin duda. Pero, ¡joder!, el mundo es como es. Es decir, a mí me gustaría no respirar el humo que echan los autobuses pero, ¿qué vamos a hacer? ¿No tener autobuses?"
Tan clarificadoras y rotundas declaraciones se produjeron tras la lógica alarma social que crearon los casos de cáncer de varios niños en los colegios García Quintana y Federico García Lorca deValladolid, ubicados ambos muy cerca de una antena de telefonía. Los responsables de las operadoras de telefonía negaron entonces que hubiera prueba alguna de esa conexión. Las palabras del entonces Consejero Delegado de Telefónica Móviles vergonzosamente ocultadas les han dejado en flagrante evidencia. Porque Aguilera llega a reconocer que las emisiones de la telefonía móvil pueden causar ¡hasta la muerte!" Recibimos muchas llamadas de empresas implicadas en el trabajo que querían rectificar o matizar sus afirmaciones. Al final nos enteramos de que el responsable directo de que no se emitiera fue Alfredo Urdaci, en aquel momento director de informativos de TVE nombrado por el Gobierno del PP", reconocería Pedro Barbadillo, director del documental al explicar por qué nunca se emitió. Meses después de la grabación del reportaje censurado una de las niñas del "casoValladolid" murió de leucemia. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE. Y es que el poder e influencia de las compañías de telefonía en los centros de poder político continúa intacta.

3 comentarios:

Colectivo Antena NO dijo...

NO OS PERDÁIS A JAVIER AGUILERA - CONSEJERO DELEGADO DE TELEFÓNICA MÓVILES - MINUTO 43.30

Anónimo dijo...

Hay alguna manera de saber donde exactamente estan colocadas las antenas en tu ciudad.
Me explico algun tipo de informe que diga donde estan colocadas las antenas de movil?

Colectivo Antena NO dijo...

Hola un_garcia. Sabemos perfectamente donde están.